Emociones

Emociones

Las emociones son parte de nuestra vida cotidiana, nos ayudan a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás e influyen en nuestras percepciones, decisiones y respuestas a todas las situaciones

Hace algunos años, tuve un cambio de ciudad que implicó un desbalance en mi y en mi familia; la tristeza y el miedo estaban presentes e hicieron que me desconectara de mi misma, que me alejara de la gente que me quería y que empezara a enfermarme. Unos meses más tarde, tuve la pérdida de la persona más importante en mi vida, por lo que además del miedo y la tristeza, llegaron la frustración, la ira y la soledad.

Me di cuenta que no podía ignorar esas emociones porque eran parte natural de la experiencia humana y en lugar de reprimirlas, comencé a aceptarlas y permitir que fluyeran. A través de este proceso, comprendí que las emociones son como olas en el océano: vienen y van, pero negarlas sólo crea una lucha interna que afecta negativamente nuestro bienestar.

Según Richard J. Davidson, neurocientífico y psicólogo estadounidense, conocido por su trabajo en el campo de las emociones y la neurociencia afectiva y profesor de Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison, las emociones son “respuestas psicofisiológicas que surgen como resultado de la interacción entre el individuo y su entorno, y que involucran cambios cognitivos, fisiológicos y conductuales. Estas respuestas emocionales nos permiten experimentar estados afectivos, expresar y comunicar nuestras experiencias internas, así como adaptarnos y tomar decisiones en función de las demandas y situaciones que enfrentamos en nuestra vida diaria.” Esto quiere decir que como dije anteriormente, las emociones son una parte esencial de la experiencia humana y desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones, el procesamiento de la información y las interacciones sociales.

Entonces qué hacer con las emociones? Hay personas que dicen que es mejor “mirar para otro lado” e incubarlas o guardarlas/reprimirlas pero ALLÍ ESTÁN, presentes! Claramente no es una buena estrategia el reprimirlas. Todos los estudios demuestran que la mejor estrategia es aceptarlas y entenderlas, dejarlas fluir en nosotros mismos sin quedarnos nadando en ellas.

Gestionar las emociones es una habilidad importante para mantener el equilibrio emocional. Aquí hay algunas estrategias efectivas, que he encontrado después de leer varios autores, que pueden ayudarte a manejar las emociones de una manera más saludable:

  1. Reconoce y acepta tus emociones: El primer paso para gestionar con las emociones es reconocerlas y aceptarlas. Permítete sentir lo que sientes sin juzgarte. Las emociones son naturales y no hay emociones “buenas” o “malas”
  2. No ignores tus emociones: Intentar ignorar o reprimir tus emociones a largo plazo puede ser perjudicial para tu bienestar emocional. En lugar de suprimir tus emociones, busca formas saludables de enfrentarlas y procesarlas.
  3. Identifica las emociones y su origen: Aprende a identificar y etiquetar tus emociones. Pregúntate a ti mismo qué emoción estás experimentando y trata de entender por qué te sientes así. Identificar el origen de la emoción puede ayudarte a encontrar soluciones o formas de manejarla.
  4. El autoconocimiento es vital: Presta atención a tus pensamientos y reacciones emocionales. Revisa tus modelos mentales, tus creencias, reflexiona permanentemente sobre tu actuar, los patrones,  desencadenantes emocionales y seguramente podrás tomar decisiones más conscientes en lugar de reaccionar impulsivamente. Mi herramienta favorita para mirarme a mí misma es el Eneagrama, entender cómo funciona el ego ha sido muy revelador para mí. Nuestro Taller Punto Cero de autoconocimiento y eneagrama es perfecto para profundizar en esto. 
  5. Expresa tus emociones de manera adecuada: Encuentra formas saludables de expresar tus emociones. Puedes hablar con un amigo de confianza, escribir en un diario, o practicar actividades creativas como pintar o tocar música.
  6. Respira: practicar técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, puede ayudarte a reducir el estrés y mantener la calma frente a situaciones emocionalmente intensas.
  7. Comparte tus emociones: Compartir tus emociones con personas de confianza puede darte una perspectiva externa sobre tus sentimientos y situaciones.
  8. Aprende a gestionar el estrés: El estrés puede intensificar las emociones negativas. Busca formas efectivas de manejar el estrés, cómo hacer ejercicio regularmente, establecer límites saludables, y reservar tiempo para actividades que disfrutes.
  9. Busca ayuda profesional si es necesario: Si sientes que tus emociones están afectando seriamente tu vida diaria o bienestar, considera buscar la ayuda de un terapeuta o psicólogo. El apoyo profesional puede ser beneficioso para aprender estrategias específicas de afrontamiento y crecimiento personal.

Recuerda que gestionar las emociones es un proceso continuo, cada persona puede encontrar diferentes estrategias que funcionen mejor para cada uno. La clave es ser amable contigo mismo y estar dispuesto a aprender y crecer a través de tus experiencias emocionales.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio

Ingresa para ver tus talleres

Recuerda que tus credenciales de acceso fueron enviadas a tu correo en el momento de la compra

Foto Lorena

LORENA VARGAS G.

Mi nombre es Lorena Vargas Gotuzzo y estudié Psicología en la Javeriana porque quiero vivir en un mundo en el que los jóvenes y adolescentes tengan la oportunidad de desarrollar procesos de descubrimiento y construcción de entornos seguros. Un mundo que los acompañe, los respete y los haga sentir parte. Y espero dedicar mi carrera a hacer que ese mundo sea posible.

Los últimos 5 años, he acompañado personas en procesos de autoconocimiento y transformación personal. Construyo con ellos espacios en los que pueden desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación.

Más que hacer consulta, me interesa generar puentes, a través de conversaciones amenas y poderosas, para que los jóvenes se descubran capaces de enfrentar (y disfrutar) la vida.

Foto Oscar

OSCAR VARGAS

Me definiría como una persona serena, con la capacidad de transmitir la información de una manera sencilla.

Mi propósito es aprender de cada experiencia para integrarla a mi diario vivir y así disfrutarla al máximo.

Hace 22 años empecé mi trabajo personal, estuve 5 años preparándome para facilitar procesos transpersonales y desde entonces he estado acompañando personas y organizaciones en sus procesos de transformación.

Mi profesión es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Psicología Transpersonal y miembro de la junta directiva de la ACE (Asociación Colombiana de Eneagrama).

JIMENA FARAI

Me apasiona acompañar a personas y equipos a lograr transformaciones personales que impulsen el logro de objetivos. En mi desempeño profesional me enfoco en desarrollar relaciones cercanas y efectivas, con orientación a la acción y a los resultados.

Estudie Psicología, con énfasis en educación en la Pontificia Universidad Javeriana. Hice un MBA enfocado en Recursos Humanos en la Universidad Icesi y estoy certificada como Coach Ejecutivo y de Equipos por el ICF -Coaching Hall y Coach de Equipos por la FAE Fundación Alta Escuela de Argentina.

Con mas de 15 años de experiencia integral como líder de Recursos Humanos en empresas nacionales y multinacionales de diferentes sectores y alrededor de 8 años de experiencia como docente Universitaria y consultora en temas de recursos humanos, cultura organizacional, liderazgo, y Equidad, Diversidad e Inclusión y transformación personal y de equipos.

Hacer parte del equipo de consultores de Dinamo Consulting me permite vivir y disfrutar mi propósito personal de aprender constantemente al trabajar con personas y equipos que buscan desarrollar su autoconocimiento como herramienta de evolución.

USA.

Preguntas frecuentes sobre el taller online de
AUTOCONOCIMIENTO Y ENEAGRAMA

El eneagrama es una herramienta ancestral de autoobservación que describe los diferentes rasgos de comportamiento de los seres humanos, definidos en 9 tipos de personalidad.

No necesitas ningún conocimiento previo. Solo es necesaria una verdadera intención de trabajo personal enfocada en el conocerse a sí mismo. 

  1. ¿Qué incluye el valor del curso?

El valor del curso incluye:

  • Acceso por 6 meses al 100% de los temas del curso
  • 40 minutos de video
  • 87 minutos de videos animados
  • 127 minutos en formato de videos
  • 10 Slides interactivos
  • Archivos descargables
  • Actividades interactivas

Preguntas frecuentes sobre el taller online de
PAREJAS + QUE 2

NO es necesario tener pareja para hacer el curso. El estar sin pareja actualmente, te invita a evaluar que estás proyectando hacia los demás, cómo te estás relacionando, o si lo que estás buscando es una exigencia desde tu ego donde la otra persona debe cumplir con una cantidad de requisitos o estándares para satisfacer lo que tú quieres.

personalidad.

No necesitas ningún conocimiento previo. Solo es necesaria una verdadera intención de trabajo personal enfocada en el conocerse a si mismo para entregarle una mejor versión de ti a la pareja con la que decidas compartir tu vida.

El valor del curso incluye:

  • 52 minutos de video
  • 32 minutos de videos animados
  • 84 minutos en formato de videos
  • 21 Slides interactivos
  • 5 archivos descargables
  • 5 actividades interactivas

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Me defino como una persona que encuentra oportunidades de aprendizaje en todas las actividades que emprende y que en ellas siempre ve el lado optimista de situaciones y personas. Mi propósito es conseguir que a cada persona a la que sirva, desde la función que desempeño, se lleve algo valioso para su vida.

Soy Economista con MBA con un total de experiencia de 14 años en áreas comerciales. Después de varios años de búsqueda de algo que me conectara con ese propósito de servicio, llegue a Dinamo Consulting donde soy consultor en la facilitación de procesos de transformación personal y organizacional. Certificado por Barrett Values Centre en CTT como diagnóstico de cultura organizacional, y por CCL (Center for Creative Leadership) para el uso de la herramienta Benchmarks 360 de valoración de potencial. Competencias: capacidad de análisis, capacidad de establecer relaciones y capacidad de ejecución.

Foto Cata

CATALINA CAICEDO

Soy una persona que disfruta compartir con los demás, apasionada por lo que hace y por conseguir lo que se propone. Cercana a la gente y con ganas siempre de aprender; disfruto la facilitación de procesos individuales y grupales y la construcción de estrategias para apoyar a las organizaciones en la construcción y evolución de su cultura.

Estudie Psicología y me especialicé en Administración de Empresas; estuve 12 años como líder de Recursos Humanos en empresas nacionales y multinacionales y desde hace mas de 10 trabajo en Dinamo acompañando personas y empresas en procesos de evolución y liderazgo.

Certificada hace 7 años por Barrett Values Centre en CTT como diagnóstico de cultura organizacional, y hace 4 años por CCL (Center for Creative Leadership) para realizar valoración de potencial a través de la herramienta Benchmarks 360.

SANTIAGO MOLANO

Si tuviéramos que definirlo con algún rótulo, humanista sería el que mejor se ajusta a su esencia, Su ideal es apoyar el proceso de evolución y la construcción de una nueva humanidad, su mensaje simple y al mismo tiempo profundo, ha acompañado a muchas personas a la comprensión de que una vida en armonía y gobernada por un significado real del amor es posible.

Se ha desempeñado a lo largo de los últimos 17 años como consultor, facilitador de procesos de desarrollo humano y transformación de cultura organizacional y cómo coach acompañando a personas, equipos y organizaciones.

En sus talleres ha compartido espacios de aprendizaje con más de 20.000 personas de Latinoamérica y ha sido partícipe de los procesos de transformación cultural de importantes organizaciones en Sur America, Centro America, El Caribe y USA.

Abrir chat
Hola! Cuéntame si puedo ayudarte